DEFINICIÓN DE «SARDÓNICO»: ENTRE PLANTAS, RISAS, PINTORES Y VILLANOS

«Nacido solo bajo pálidos cielos sardónicos…»
Anathema – Eternity Part III

Definición de la palabra sardónico:
1. adj. Perteneciente o relativo a la sardonia.
2. adj. sarcástico.

La palabra sardónico proviene de la planta sardonia (Ranunculus sceleratus), cuyo sabor provoca la contracción involuntaria de los músculos de la cara, creando una mueca parecida a la de la risa.
Del griego σαρδονικός (sardonikós), término médico usado por los antiguos, la palabra derivó a su vez del latín sardonia, que significa «cosa de Cerdeña», lugar donde crece tal planta.

La Ranunculus sceleratus es muy tóxica, y si se consume bastante hace torcer la lengua y los músculos de la cara hasta causar la muerte en una grotesca mueca. Piensa en El Guasón al final de la película, cuando muere y su cara imita una sonrisa falsa y degenerada.
Otro ejemplo de sonrisa sardónica se puede ver en los cuadros de James Ensor, cuyos personajes alucinantes y fantasmagóricos frecuentemente describen sonrisas deformes.

La risa sardónica puede referirse a un tipo de carcajada sarcástica, falsa, fingida o burlona. La risa triste o ebria también es ejemplo de risa sardónica.

La etimología de la planta viene del latín tardío ranunculus, que significa «ranita» o «cría de rana»; y sceleratus, «que mata»; y fue descrita por el padre de la taxonomía moderna, Carlos Linneo, y publicado en el libro Species Plantarum.
La sardonia ha sido utilizada con fines poco prácticos para acabar con la vida de algún pobre infeliz en ciertas épocas de la historia. Se cuenta que Nerón envenenó al hijo de Claudio, Británico, con esta planta.

Nota personal:
Aunque en la página de «Algarabía» se da el nombre Russula sardonia para referirse a la planta, el nombre correcto es Ranunculus sceleratus. La russula es un hongo.

Fuentes:
-Diccionario de la Real Academia Española:
http://dle.rae.es/?id=XIogmwQ
-Algarabía:
https://algarabia.com/palabrotas/sardonica/
-Asociación Micológica Fungipedia:
https://www.fungipedia.org/hongos/russula-sardonia.html
-Notae Tironianae:
https://tironiana.wordpress.com/2016/11/30/sobredosis-de-solanaceas-y-otros-venenos/amp/

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar